Con la llegada del verano, el calor y la aparición de ciertas situaciones estresantes, como la organización de viajes o eventos, puede empeorar la hiperhidrosis. Esta alteración afecta al 1% de la población y condiciona su calidad de vida (1).
La hiperhidrosis es una alteración crónica producida por un aumento de la sudoración. Puede afectar a todo el cuerpo o a algunas zonas como: manos, pies, axilas o el área craneofacial. Además, según su origen se clasifica en (1,2):
Las complicaciones que conlleva son: mal olor, maceración, sobreinfección de la piel de los pies o dermatitis de contacto en las manos (1).
La hiperhidrosis condiciona la vida diaria de las personas que la padecen, tanto a nivel social y profesional como psicológico y emocional. Profesionalmente el aumento de la sudoración puede ocasionar un aumento del peligro como consecuencia de la humedad en la ropa, utensilios de trabajo o suelos. Además, a nivel psicológico tiene un gran impacto sobre la persona pudiendo ocasionar ansiedad social y vergüenza, debido al rechazo social que produce esta sudoración (1,2).
La fitoterapia cuenta con una serie de plantas medicinales capaces de disminuir la sudoración y, a diferencia de algunos de los tratamientos usados en la hiperhidrosis, no son invasivas. Por tanto, usar plantas medicinales resulta una medida sencilla, económica e indolora para aliviar la hiperhidrosis. En casos más graves y persistentes sería necesario consultar al médico. Las plantas medicinales empleadas para este uso son: el nogal y la salvia.
El nogal es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las juglandáceas. Sus hojas son interesantes en fitoterapia porque cuentan con varios efectos terapéuticos, siendo el más destacado su efecto antisudoral, gracias a su composición rica en taninos. El nogal está reconocido por la EMA y la Comisión E para la sudoración excesiva de pies y manos. Además, gracias a su propiedad antiinflamatoria también se aprueba para las inflamaciones cutáneas leves (3). En #Macoesa te recomendamos nuestras infusiones de Nogal Herbofarma®, que cuentan con hojas cortadas de nogal de alta calidad y conservadas en una atmósfera inerte, que mantiene sus propiedades terapéuticas y organolépticas de forma más duradera. Para su aplicación tópica es necesario someter a decocción 2 o 3g de producto en 100 mL de agua y administrar sobre la zona deseada.
La salvia es una planta herbácea perenne de la familia de las lamiáceas. Su utilidad terapéutica reside en las hojas gracias a los múltiples beneficios que presenta. En administración tópica está recomendada por ESCOP y EMA para hiperhidrosis, gracias a la tuyona, un componente de su aceite esencial capaz de paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Además, también se indica en las inflamaciones bucales o de garganta, gracias a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiséptica que le aporta el ácido rosmarínico (3). Para probar los beneficios de la salvia te recomendamos las infusiones de Salvia Herbofarma®, una gama de productos fitoterapéuticos de alta calidad, conservado en atmósfera inerte para asegurar y mantener las propiedades terapéuticas y organolépticas durante más tiempo. Su aplicación tópica requiere de la infusión de 3g de la planta en 150 mL de agua y usar en la zona afectada.
—
Referencias:
Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal