El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, 2500 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales más de 890 millones eran obesos. Esto significa que el 43% de los adultos tenían sobrepeso y el 16% eran obesos (1).
El sobrepeso se produce debido a una acumulación excesiva de grasa y puede terminar derivando en obesidad, una enfermedad crónica más compleja que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso y la obesidad se deben a un desequilibrio entre la cantidad de energía producida por los alimentos que ingerimos y la energía gastada.
Sus consecuencias son significativas y afectan tanto la salud física como la calidad de vida de las personas que la padecen. Algunas de las complicaciones asociadas son: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, apnea del sueño, problemas articulares, etc.
Además, las personas con sobrepeso suelen tener problemas de estreñimiento. Esto se puede deber a que algunos medicamentos utilizados para tratar problemas relacionados con el sobrepeso, como la hipertensión o la diabetes, pueden causar estreñimiento como efecto secundario. También es frecuente la aparición de estreñimiento en personas con sobrepeso u obesidad como consecuencia de una dieta deficiente en fibra y/o de un estilo de vida sedentario.
El sobrepeso es un problema multifactorial producido por varias causas: dietas inadecuadas (alto contenido en calorías), sedentarismo, factores genéticos, metabólicos (enfermedades metabólicas o alteraciones hormonales), psicológicos (el estrés o la ansiedad pueden llevar a una mayor consumo de alimentos) o socioeconómicos (falta de recursos para acceder a alimentos saludables o de tiempo para realizar actividad física).
Las medidas preventivas son fundamentales en su intervención. El cambio de estilo de vida en el paciente es un abordaje sencillo que puede prevenir varias de las causas mencionadas anteriormente con la implementación de los siguientes hábitos:
La fitoterapia puede contribuir en la prevención del sobrepeso de forma complementaria a este cambio del estilo de vida. A continuación vamos a mencionar las principales plantas de interés:
Té verde: Las hojas del té son ampliamente conocidas y usadas por su capacidad estimulante, sin embargo, no es este su único uso. El té verde es de gran interés porque contribuye a la mejora del sobrepeso de forma complementaria a una dieta equilibrada, gracias a su contenido rico en catequinas. Esto se debe a que es una planta termogénica, es decir, que estimula el metabolismo de los lípidos favoreciendo la degradación de las grasas, gracias a su composición rica en cafeína y catequinas conjuntamente. Además, se ha visto en diversos estudios que el té verde tiene efecto lipolítico, gracias a los polifenoles que presenta, capaz de disminuir la absorción de azúcares y lípidos. El té verde también parece mejorar los niveles de colesterol total, gracias a su acción antioxidante, al disminuir los niveles de LDL (colesterol “malo”) y de triglicéridos (2,4).
Stevia: Es una planta que tiene acción edulcorante natural, y aunque no contribuye a la reducción de peso de forma directa, sí que se investiga la capacidad hipoglucemiante que parece tener. Además, de forma indirecta colabora en la reducción del peso al reemplazar el azúcar como edulcorante, ya que presenta un aporte calórico menor y colabora en la reducción de la ingesta calórica de la dieta (5).
Fucus: Es un alga marina que presenta propiedades laxante suave y saciante del apetito, gracias a su alto contenido en mucílagos. Estos compuestos se expanden en el estómago al contacto con el agua y produce sensación de saciedad, además de impedir la absorción de grasas y azúcares. Por ello, el fucus se indica en la reducción del sobrepeso en el adulto de forma complementaria a una dieta baja en calorías. También tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, muy beneficioso para la salud, y su contenido en yodo es capaz de estimular la función de la glándula tiroidea (2,3).
Cola de caballo: Esta planta es conocida por su antigüedad y por su gran contenido en minerales, como el potasio o el silicio. La cola de caballo se ha usado tradicionalmente por su acción diurética suave, y aunque no se sabe con exactitud el componente que la produce, podría deberse a su contenido en flavonoides y sales de potasio (5,6). La cola de caballo se de interés en la mejora del sobrepeso por varios motivos: primero, porque parte de las personas con sobrepeso presentan retención de líquido y el efecto diurético de la cola de caballo mejora esta situación; después, porque aumentar la cantidad de orina supone una mayor eliminación de toxinas del cuerpo y esto contribuye a un mejor funcionamiento metabólico; por último, porque su alto contenido en minerales es muy beneficioso para la salud.
Sen: Es una planta que posee acción laxante, gracias a su contenido en senósidos, un componente que favorece el tránsito intestinal. Se indica para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional por ESCOP y EMA, gracias a ese efecto laxante que se manifiesta entre 6 y 12h tras su ingesta. La aportación del sen en la mejoría del sobrepeso se debe a que es frecuente la aparición de estreñimiento en personas con sobrepeso u obesidad. No se recomienda su uso más de una semana y está contraindicado en casos de obstrucción o enfermedad intestinal (5).
Todas las plantas descritas anteriormente se encuentran disponibles en nuestra gama de plantas a granel Herbofarma®, se toman en infusión y ejercen un efecto principal en concreto.
El tratamiento fitoterapéutico del sobrepeso da también buenos y ampliados resultados cuando se utilizan mezcla de plantas. Esto se debe al proceso de sinergia que se producen entre los principios activos de las distintas plantas utilizadas. Es por ello que en el Laboratorio Macoesa también contamos con Delgabela® Fucus, un complemento alimenticio en infusión adecuado para ayudar en el control de peso, especialmente en personas que padecen estreñimiento. Su combinación equilibrada de plantas medicinales, reconocidas por sus potentes propiedades laxantes, diuréticas y saciantes, facilita un abordaje del sobrepeso desde diferentes áreas, asegurando: una reducción de la ingesta calórica, una menor retención de líquido y una reducción de los residuos del organismo.
La fórmula de Delgabela® Fucus aprovecha la sinergia de cada planta para ofrecer una solución natural, segura y eficaz para el sobrepeso, basada en evidencias científicas y prácticas tradicionales de fitoterapia: Cassia angustifolia 35% (Sen), Fucus vesiculosus 25% (Fucus), Equisetum arvense 15% (Cola de caballo), Betula pendula 15% (Abedul), Foeniculum vulgare 10% (Hinojo).
Para conseguir beneficiarse de los beneficios de las distintas plantas en el control de peso, una buena recomendación de tratamiento basado en plantas medicinales consistiría en:
Acompañar siempre la ingesta de estos productos con unos hábitos de vida saludable y una dieta equilibrada. En caso de duda, consulta a tu farmacéutico.
Referencias:
Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal
Contáctanos por Whatsapp