La menopausia es una situación fisiológica femenina que ocurre entre los 45 y 55 años de edad, e indica el fin de la etapa reproductiva. Se caracteriza por la desaparición de la menstruación como consecuencia de la pérdida de la función ovárica y de la reducción de los niveles sanguíneos de hormonas femeninas como son los estrógenos y la progesterona.
Pese a no ser una enfermedad puede presentar una serie de síntomas que dificultan y condicionan la vida diaria de muchas mujeres.
Además de estos síntomas, existen estudios que relacionan las alteraciones del ánimo, como el estrés o la ansiedad, producidas por los cambios hormonales de la menopausia, con alteraciones digestivas y del tránsito intestinal, como el estreñimiento (1,2).
Sofocos:
Salvia: Es una planta herbácea perenne de la familia de las lamiáceas, conocida tradicionalmente para el tratamiento de la sudoración. Sin embargo, la salvia también se considera un fitoestrógeno que disminuye significativamente los sofocos y la sudoración. Además, tiene efectos positivos sobre el estrés, la calidad del sueño y la memoria (3,4,5).
Lúpulo: Es una planta perenne perteneciente a la familia Cannabaceae y conocida por sus propiedades sedantes e hipnóticas, que ayuda al alivio del estrés y facilita el sueño. Actualmente se ha comprobado la utilidad del lúpulo en la mejoría de la menopausia, ya que reduce los sofocos y mejora otros síntomas como: la ansiedad, la depresión, el insomnio, la fatiga, la sudoración nocturna o el interés sexual. Además, parece ser capaz de favorecer el aumento de la masa ósea. También, ayuda a impedir el crecimiento de las placas de aterosclerosis y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) sin cambios en el colesterol total (3).
Hipérico: Pertenece a la familia Hypericaceae. Es una planta que tiene multitud de usos tradicionales, sin embargo, actualmente su principal indicación es en la depresión leve y moderada. Se recomienda en menopausia porque parece reducir significativamente la frecuencia e intensidad de sofocos, así como la depresión en mujeres en esta etapa (3). Además, se usa tradicionalmente en ansiedad, insomnio y cansancio mental, que también son síntomas asociados a esta situación.
Pérdida de la masa ósea:
Cola de caballo: La cola de caballo o equiseto es una planta herbácea que pertenece a la familia Equisetaceae, se cree que es una de las plantas más antiguas que aún persisten. Su gran contenido en silicio, presente en forma de ácido silícico, es lo que la hace interesante, ya que el silicio es un elemento precursor de la formación de huesos y cartílago junto con el calcio. Existen estudios que muestran que la cola de caballo puede ayudar a aumentar la densidad ósea y reducir la gravedad de la osteoporosis en mujeres en etapa menopáusica, esta acción se ve sinergizada con la ingesta de calcio (6). Además, la cola de caballo ayuda a reducir la retención de líquidos por lo que contribuye a evitar alteraciones en la figura de la mujer en el periodo de menopausia.
Insomnio y alteraciones del ánimo:
Melisa: Es una hierba perenne de la familia Lamiaceae, conocida por sus propiedades tranquilizantes. Se indica para el alivio de los trastornos del sueño y en caso de estrés, irritabilidad o intranquilidad, especialmente en menopausia (3,4).
Valeriana: Es una planta perenne de la familia Caprifoliaceae. Es de interés en la menopausia porque ayuda a aliviar los trastornos del sueño y los síntomas leves de estrés gracias a sus propiedades sedantes conocidas tradicionalmente (3).
Espliego: También conocida como lavanda, es una planta perenne de la familia Lamiaceae. Se usa en la menopausia para aliviar los síntomas leves de estrés, agotamiento e insomnio, gracias a sus propiedades sedantes y ansiolíticas. Además, en aromaterapia, parece mejorar tanto la calidad del sueño como la sexualidad funcional, la depresión, la ansiedad y síntomas físicos. También parece tener un efecto positivo sobre las alteraciones de la memoria y de la conducta (3).
Alteraciones digestivas:
Manzanilla dulce: Es una planta herbácea de la familia Asteraceae. Se utiliza en la menopausia por su efecto relajante suave, ya que parece reducir los síntomas de ansiedad generalizada, así como los de depresión comórbida con ansiedad (3). También es útil por sus propiedades digestivas, ya que puede ayudar a aliviar aquellas alteraciones intestinales secundarias a los cambios de ánimo de esta etapa. Además, existe un estudio que parece indicar que la manzanilla tiene capacidad de estimular la diferenciación y remineralización de las células osteoblásticas, lo que tendría especial relevancia en el aumento de la densidad ósea. Se necesitan más estudios para confirmar esta última propiedad, sin embargo, es una interesante línea de investigación (7).
Sen: Es un arbusto perenne de la familia Fabaceae, conocido tradicionalmente por su propiedad laxante. Esta acción es interesante en la menopausia, ya que ayuda al alivio del estreñimiento ocasional y en la regulación del tránsito intestinal.
Referencias:
1. Callan, N.G.L., Mitchell, E.S., Heitkemper, M.M. y Woods, N.F. (2018). Constipation and diarrhea during the menopause transition and early postmenopause: observations from the Seattle Midlife Women’s Health Study. Menopause, 25(6), 615-624. doi: 10.1097/GME.0000000000001057
2. Mental and gastrointestinal health associated with menopause symptoms. (2023, octubre 13). Contemporary OB/GYN. https://www.contemporaryobgyn.net/view/mental-and-gastrointestinal-health-associated-with-menopause-symptoms
3. Navarro, M.C., Losa, F., Beltrán, E., Ortega, M.T., Carretero, M.E., Cañigueral, S., Bachiller, I., Vila, R., Alonso, M.J., López-Larramendi, J.L., Allué, J., Martín, M., Cornellana, M.J., Mendoza, N. y Castelo-Branco, C. Productos naturales en la mujer madura, MenoGuía AEEM. Primera edición 2022.
4. Kargozar, R., Azizi, H. y Salari, R. (2017). A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. Electron Physician, 9(11), 5826-5833. doi:10.19082/5826.
5. Rahte, S., Evans, R., Eugster, P.J., Marcourt, L., Wolfender, J.L., Kortenkamp, A. y Tasdemir, D. (2013). Salvia officinalis for hot flushes: towards determination of mechanism of activity and active principles. Planta Med, 79(9), 753-60. doi: 10.1055/s-0032-1328552
6. Saudelli, G., Tinti, L., & Suffritti, G. (2018). A Review on the Treatment of Osteoporosis with Equisetum arvense. Gen Med (Los Angeles), 6(313), 2.
7. Kassi, E., Papoutsi, Z., Fokialakis, N., Messari, I., Mitakou, S. y Moutsatsou, P. (2004) Greek plant extracts exhibit selective estrogen receptor modulator (SERM)-like properties. J Agric Food Chem, 52(23): 6956-61. doi:10.1021/jf0400765
Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal