Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades. El tema propuesto este año 2024 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) es “Tu salud digestiva: Hazlo tu prioridad”.
Desde el Laboratorio Macoesa queremos contribuir en la promoción de la salud digestiva. Para ello, hemos recopilado a continuación información relevante y actualizada sobre algunas plantas medicinales útiles en este campo, así como las indicaciones que les han atribuido organizaciones reconocidas como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP) o la Comisión E. Sin olvidarnos de destacar que la fitoterapia ayuda a aliviar síntomas leves y moderados, en la prevención de estas alteraciones o como tratamiento complementario, pero en casos graves debe recurrir al médico.
Uno de los trastornos más abordados desde la fitoterapia es la dispepsia, que se caracteriza por la producción de digestiones pesadas. Esta patología cuenta con multitud de plantas medicinales que alivian los episodios leves, gracias a sus propiedades carminativas, digestivas y espasmolíticas, principalmente. Algunas de estas plantas son: anís estrellado, anís verde (utilizado también en distensión abdominal), azahar, genciana (por su acción tónica amarga estimula la secreción digestiva), hinojo (reconocido también para espasmos gastrointestinales leves y distensión abdominal), menta, menta poleo, hierbaluisa, lúpulo, orégano, rabo de gato y tomillo (1).
Dos plantas muy importantes y conocidas para la salud digestiva son la manzanilla amarga y la dulce. La manzanilla amarga es usada en trastornos gastrointestinales, incluyendo cólicos digestivos, gastritis, dispepsia y aerofagia por sus propiedades carminativa, digestiva, espasmolítica y antiinflamatoria; y por su sabor amargo es de interés en el tratamiento de la falta de apetito. Por su parte, la manzanilla dulce está aprobada para trastornos digestivos, tales como: espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencia, sensación de hinchazón y náuseas por sus propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas, carminativas y digestivas.
Otro síntoma consultado de forma frecuente en las farmacias y aliviable gracias al efecto carminativo de numerosas plantas, es la flatulencia. Debido a la molestia e incomodidad que ocasiona es frecuente la recomendación de plantas como: la hierbaluisa, que también mejora la sensación de hinchazón, el anís estrellado, el anís verde, el hinojo, la melisa, también indicada en espasmos y distensión abdominal, la menta, el tomillo (1), el menta poleo y el orégano.
Para la falta de apetito son de interés plantas como: la genciana, la manzanilla amarga o el lúpulo que, por sus sabores amargos característicos, ayudan a estimular el apetito e inducen la secreción de saliva y jugos digestivos.
Al tratar el tema de las disfunciones hepatobiliares menores, una planta muy importante es el boldo, reconocido por ESCOP para estas alteraciones, aunque también tienen indicación en trastornos dispépticos. Además, según ESCOP, el romero también mejora la función hepática.
El estreñimiento y la diarrea son otros dos fenómenos muy habituales y que requieren intervención. Para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional, EMA y ESCOP indican el sen, la frángula o el fucus por sus propiedades laxantes. Mientras que en el caso de la diarrea, el té negro (2), el té verde, la eufrasia o el nogal, son plantas útiles por su acción astringente.
Relacionado con los síntomas mencionados anteriormente también se encuentra el síndrome del intestino irritable, caracterizado por: cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y/o estreñimiento. Aunque es una patología que requiere tratamiento y seguimiento por parte del médico, se ha comprobado en diversos estudios que la menta mejora significativamente los síntomas, especialmente el dolor abdominal (3,4) y la diarrea (2). Además, ESCOP y EMA también la indican para esta patología.
Por último, destacar que las enfermedades inflamatorias intestinales son un importante problema de salud digestiva, que afecta a multitud de personas de todo el mundo y cuya calidad de vida se ve comprometida. Numerosos estudios fitoterapéuticos se están realizando para contribuir en su mejoría, pero a nosotros nos gustaría destacar los realizados sobre el olivo. Ya que pese a necesitar más investigaciones para usarse en condiciones clínicas, gracias a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y antimicrobianas que parecen demostrar algunos de sus componentes, presenta un excelente potencial para su futuro uso (5).
En el Laboratorio Macoesa hemos preparado una completa infografía sobre las plantas medicinales para la Salud Digestiva que están indicadas para las diferentes alteraciones digestivas comentadas en este artículo, haciendo detalle de las acciones de las diferentes plantas para contribuir a la correspondiente indicación.
Referencias:
1. López Luengo, M.T. (2006). Tomillo. Offarm, 25(1), 74-77. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626
2. Rawat, P., Singh, P., & Kumar, V. (2017). Evidence based traditional anti-diarrheal medicinal plants and their phytocompounds. Biomedicine & Pharmacotherapy, 96, 1453-1464. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2017.11.147
3. Bahrami, H.R., Hamedi, S., Salari, R., & Noras, M. (2016). Herbal Medicines for the Management of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review. Electron Physician, 8(8), 2719-2725. doi: 10.19082/2719
4. Hawrelak, J.A., Wohlmuth, H., Pattinson, M., Myers, S.P., Goldenberg, J.Z., Harnett, J., Cooley, K., Van De Venter, C., Reid, R., & Whitten, D.L. (2019). Western Herbal Medicines in the Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A systematic Review and Meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine, 48. doi: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.102233
5. Arangia, A., Marino, Y., Impellizzeri, D., D’Amico, R., Cuzzocrea, S. y Di Paola, R. (2023). Hydroxytyrosol and Its Potential Uses on Intestinal and Gastrointestinal Disease. Int J Mol Sci, 24(4), 3111. doi: 10.3390/ijms24043111.
Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal